BUSCAR EN ESTE BLOG: SEARCHING IN THIS BLOG:

martes, 13 de noviembre de 2012

ROMA, SEMPRE CITTÀ ETERNA......

Foto:
© todos los derechos reservados
© all rights reserved


¡¡¡ Italia me encanta….!!! Vamos, que es un país donde estoy como en casa. Este pasado Septiembre volví para recorrer Roma. Hace muchos años, alla por el 86, estuve haciendo un tour de esos que se denominan “recorro mucho pero no veo casi nada”…..algo asi como “la bella Italia en 2 semanas”.

Nunca recomendaria a nadie hacer ese tipo de viajes, ya que la sensación que tienes al regresar a casa es de mucho cansancio habiendo visto muy poco. Y eso es precisamente lo que me pasó con Roma. Siempre tuve en la mente regresar para poder disfrutarla tal y como ella se merece. Asi que este pasado verano era el momento idoneo para volver y asi lo hice.

Despues de embarcar con la compañía Alitalia (muy recomendable por cierto), llegamos mi amiga y yo al aeropuerto de Fuimicino después de unas 2 horas de viaje. Para trasladarnos al centro de la ciudad (nuestro Hotel estaba al lado de la estación de Termini, mas centrico imposible), solo nos hizo falta coger un autobús que por 7 euros y en media hora nos llevó sin problemas.

Como la tarde del dia de la llegada era larga y hacia muy buena temperatura, decidimos que lo mejor era hacer un recorrido por la ciudad con el bus turistic, para ir asi tomando nota de las distancias entre los distintos sitios a visitar, ver las zonas de ocio, zonas comerciales, etc.

Y al dia siguiente empezó nuestro romance con Roma: Visitamos el Coliseo, el Foro, el Palatino……recorrimos toda la via del Corso, empezando por la famosa y preciosisima Piazza Venezia (con el monumento a Victor Emmanuelle), siguiendo después hacia arriba, parandonos en algunas tiendas…..al final nos metimos en una calle llena de restaurantes, muy cerca de la Fontana di Trevi, y alli estuvimos comiendo. Visitamos la Fontana, llenisima de gente, donde fue todo un show hacerse fotos……y volvi a lanzar la moneda pidiendo un deseo (que obviamente no explicaré aquí, que si no no se me cumple). Regresando después por via del Corso llegamos a la Piazza d’Spagna, donde estuvimos sentadas en sus famosas escaleras viendo a toda la gente que sin parar un momento va arriba y abajo…..

La via del Corso acaba en la Piazza dei Popolo….yo no conocia esta Plaza, no la recordaba del viaje anterior…..aunque no es la mas bonita de Roma, merece la pena llegar hasta ella y parar un ratito para descansar.

Los siguientes dias visitamos el Vaticano, la Basilica, su extenso museo con la maravillosa capilla Sixtina…….sin palabras ¡!!!! Subimos tambien a la cúpula (no me quiero acordar de los escalones, por Diosssssssss)……donde la vista que se observa de la ciudad es espectacular. Hicimos muchisimas fotos en la Plaza San Pedro, les hicimos fotos a los guardias suizos, bebimos de su fuente y recorrimos todos los rincones viendo el ambiente, donde turistas de todos los paises y razas se mezclan con religiosos de todas las creencias (rectifico, casi todas).

Otra visita obligada fue el Trastevere…..donde comí un maravilloso rissotto. Cuando hago un viaje me gusta probar la gastronomia típica de la zona, y os puedo asegurar que en Italia se cocinan unos maravillosos arroces.

Trastevere es un  barrio encantador y perderse por sus muchas callejuelas llenas de terrazas y restaurantes es un placer para los sentidos: la sensación es de que estas en la verdadera Roma, la de las películas de Vittorio de Sica de los años 60.

Y recorrimos la Via del Corso muchas veces más!!!!  Su oferta comercial es tan extensa que no tuvimos suficiente con un dia, asi que nos paseamos por alli cada dia un ratito. Casi se convirtió en un ritual ¡!!!!.

Otro sitio que me encantó fue el Campo dei Fiori, un mercado al aire libre en lo que en otros tiempos fue el Ghetto judio. Aquí compramos pasta, vinagre de modena. Hay tambien licores, algo de ropa, bisuteria…….

Pero si una plaza me parece que sobresale especialmente, esa es la Piazza Navonna. Su ambiente, sus paradas donde los pintores venden sus obras, los restaurantes y cafeterias que la rodean, sus espectaculares fuentes…..todo hace de ella un entorno perfecto para descansar un rato sentada en uno de sus bancos y relajarte.

Tambien visitamos la iglesia de San Pietro in Vincoli, donde esta expuesto el Moises de Miguel Angel. Merece la pena acercarse hasta este lugar y observar esta escultura.

Santa Maria la Maggiore es otra de las iglesias clave de la ciudad, y su grandeza la hace visita imprescindible. Es bonita por fuera y por dentro. Una parte del interior no pudimos visitarlo ya que estan reformandolo. Pero por un pequeño “agujero” pudimos atisbar y ver las maravillosas pinturas que alli hay, y que ahora los restauradores estan dejando preciosas.

Hablemos ahora de comida. No hace falta decir que probé diferentes platos de pasta: spaghetti al pomodoro, que lo cocinan maravillosamente bien……ensalada Caprese…..yo que odio el tomate crudo puedo aseguraros que en la Caprese lo comí sin el menor problema……pizzas……pero sin un plato me entusiasmó especialmente fueron los tagliatelle a la papalina. Si los veis algun dia en un restaurante, pedirlos. Es una salsa carbonara pero muy mejorada con setas, especies……una delicia ¡!!!

Un consejo: si vais a Roma no pidais Tiramisú. No lo hacen como popularmente lo conocemos aquí…..lo sirven en un plato inundado de una especie de natilla que no vale nada. No os lo recomiendo en absoluto.

Helados comed todos los que podais, son impresionantemente buenos y algunos de sabores que aquí en España no estan en ningun sitio.

Y bebed agua de los cientos de pequeñas fuentes que se pueden encontrar en la ciudad, el agua es buenisima…..fresca y de un sabor excelente!!!!

Perderos por Roma, sin ningun miedo. Descubrireis pequeñas iglesias preciosas, tiendas pequeñas donde comprar cosas impensables, restaurantes donde cocinan maravillosamente……

Si os gusta ir “de compras”, Roma os dará la oportunidad de hacerlo disfrutando mucho al mismo tiempo, ya que todo el centro de la ciudad es como un gran superficie comercial….encontrareis las marcas populares, como Zara, HM, Calzedonia, Intimissimi, Sephora......pero tambien multitud de tiendas pequeñas donde venden moda y complementos a precios parecidos a los nuestros, y ademas os atenderan maravillosamente bien.

No quiero despedir este relato sin hablar de los italianos y su hospitalidad. Seria injusto ya que considero que precisamente uno de los encantos de toda Italia es su gente.

Bueno…..me he extendido bastante…..no está nada mal este post. Os espero en el pròximo. Saludos a tod@s.



2 comentarios:

  1. Chapó por el post! Estoy de acuerdo desde el principio al fin. Italia para mi tiene también algo especial, un cumulo de todo como bien nombras: su gente, su gastronomía, su cultura...En general, es muy bonito descubrir todo el arte que les rodea en casi cada esquina por donde pasas. Tengo dos sitios pendientes allí (a parte de muchos otros) las catacumbas principales (visité unas pequeñitas y me quedé con ganas de más) y el castillo de Sant'Angelo, que siempre llegaba tarde y estaba cerrado.
    Leer cosas sobre Roma o Italia, siempre acaban dando ganas de hacer un viaje insofacto allí!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Maria, si, desde luego que dan ganas de volver siempre. Yo ahora tengo pendiente regresar a Florencia, la vez anterior solo la vi por encima y me han hablado tanto de ella que la tengo en mente para hacer el viaje lo antes posible. Me alegra que te haya gustado mi post. Besitos. Por cierto, entré en uno de tus blogs donde hablas de la tienda donde trabajas. Yo compró algunas cosas en los chinos (Barcelona esta inundada de estas tiendas) y he de decir que las cosas me salen de buena calidad. Algunas grandes marcas, como la idolatrada Rosa Clará, venden ropa que importan de china cambiandole la etiqueta y poniendo su nombre. En fin.... cuantas pijitas se creen que estan comprando alta costura y si ellas supieran....

    ResponderEliminar