BUSCAR EN ESTE BLOG: SEARCHING IN THIS BLOG:

lunes, 3 de diciembre de 2012

MERCADILLOS NAVIDEÑOS


Fotos extraídas de Internet


Estamos ya en puertas de la Navidad y quien más quien menos engalana un poco su casa para estas fiestas. Un abeto, un Papa Noel, un centro de mesa o un pequeño belén casi nunca faltan en nuestros hogares. Sobre todo si en la casa hay niños.

Es el momento también de montar los clásicos mercadillos en casi todas las ciudades. En Barcelona prácticamente cada pueblo o barrio monta su propio mercado, pero quizás el más famoso sea el de Santa Lucia, o Santa Llúcia como decimos aquí, y que esta ubicado en la plaza de la Catedral.

Este mercadillo es muy antiguo, se cree que se fundó en 1786, y se abre los primeros días de Diciembre, durando hasta la Nochebuena. Forma parte de la tradición navideña barcelonesa darse una vuelta por él para ver que si traen cosas nuevas y diferentes, aunque personalmente creo que cada año es más de lo mismo. Ya poco hay que inventar con respecto a la Navidad. En este mercadillo, además de los adornos, también se pueden comprar plantas, las conocidas Flores de Pascua, árboles, velas, etc.



En las principales ciudades europeas también se hacen estos mercadillos, siendo quizás los más famosos los que se montan en Alemania y Austria, donde son verdaderas maravillas. Las fotos que se pueden ver son casi como postales navideñas, y además de adornos y todo lo relacionado con la Navidad, venden comida y hay incluso atracciones para los niños. Todo un espectáculo para disfrutar en familia.

Personalmente no me gustan las casas con demasiada ornamentación navideña, ya que creo que en lo sencillo está siempre la elegancia, así que “poco pero bonito” pienso que es el mejor lema. Pero un detalle navideño, por pequeño que sea, te alegra la vista, y más en esta dura época que estamos viviendo. Un poco de “evadir” la cabeza de problemas siempre viene bien.


Seguramente iré a ver algún mercadillo, y como casi siempre pasa, acabaré comprando algo…..porque siempre te hacen picar y algo te llevas, aunque sea el ramito de la suerte. La tradición de este ramo, compuesto por muérdago (las clásicas bolitas blancas que todos hemos visto mil veces en Navidad) dice que debe ser regalado, ya que la suerte no se puede comprar…..pero por si “aca” se olvidan de regalármelo, yo suelo comprarlo cada mes de Diciembre. Además, me encanta.

El ramo no debe tirarse una vez finaliza la Navidad, debe guardarse todo el año nuevo. Así que ya sabéis, si queréis que la suerte os acompañe, guardadlo y mantenedlo. No somos supersticiosos verdad?, pero estas cosas……a que casi todos acabamos haciéndolas, “por si aca”?.

Saludos a todos….y salid a daros una vuelta estos días!!!   Hasta un próximo post!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario